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Muchas investigaciones indican que la tendencia a desarrollar emociones intensas y arrolladoras puede estar programada desde el nacimiento. Pero también puede depender mucho de traumas o abandono durante la infancia. Un trauma en momentos cruciales de nuestro desarrollo puede, literalmente, alterar nuestra estructura cerebral de modo que nos haga más vulnerables a emociones negativas intensas. Sin embargo, el hecho de que la tendencia a las emociones intensas suela estar enraizada en aspectos genéticos o en traumas, no significa que constituya un problema insuperable (Linhan, 1993)

Cuando una persona está sufriendo emocionalmente, es difícil ser racional y pensar en una buena solución. Sin embargo, muchas de las estrategias de afrontamiento utilizadas por la gente con emociones arrolladoras solo sirven para agravar su problema ya que aunque producen un alivio a corto plazo, producen áun más sufrimiento a medio y largo plazo. Existen muchas estrategias y sería de utlidad que identifiques cuáles sueles utilizar en momentos de estrés entre las siguientes: 

 

  • Te pasas mucho tiempo pensando en los sufrimientos, errores y problemas del pasado. 
  • Te pones ansioso o ansiosa preocupándote por posibles futuros sufrimientos, errores y problemas. 
  • Te aíslas de la gente y evitas las situaciones estresantes. 
  • Te embotas recurriendo al alcohol o a drogas.
  • Descargas tus sentimientos sobre los demás mostrándote excesivamente enfadado o enfadada con ellos o intentando controlarlos. 
  • Realizas conductas peligrosas tales como cortarte, golpearte, pincharte o quemarte o tirarte del pelo. 
  • Realizas actividades sexuales poco seguras tales como tener sexo con desconocidos o tener relaciones sexuales frecuentes sin protección. 
  • Evitas tratar las causas de tus problemas, tales como una relación abusiva o disfuncional. 
  • Utilizas la comida para castigarte y controlarte a ti misma, a ti mismo, comiendo demasiado o no comiendo nada o vomitando lo que comes. 
  • Intentas suicidarte o realizas actividades de alto riesgo, como conducir descuidadamente o tomar cantidades peligrosas de alcohol o drogas.  
  • Evitas actividades agradables, como reuniones sociales y ejercicio, tal vez porque piensas que no mereces sentirte mejor. 
  • Te rindes a tu dolor y te resignas a vivir una vida infeliz e insatisfactoria. 

 

La terapia psicológica dirigida al control de emociones se centra fundamentalmente en el aprendizaje de las siguientes habilidades:

Tolerancia al malestar:

Te ayudará a enfrentarte más eficazmente a acontecimientos dolorosos fortaleciendo tu resiliencia y proporcionándote nuevos medios de amortiguar los efectos de las circunstancias adversas.

Atención consciente (mindfulness) 

Te ayudará a experimentar más plenamente el presente al mismo tiempo que a centrarte menos en las experiencias dolorosas del pasado o en las posibilidades amenazadoras del futuro. El mindfulness te proporcionará también herramientas para superar los juicios negativos habituales sobre ti mismo, sobre ti misma, y sobre los demás.

Autorregulación emocional 

Te ayudará a reconocer con mayor claridad lo que sientes y, de ese modo, a observar cada emoción sin sentirte abrumada, desbordado, por ella. El objetivo es modular tus sentimientos sin que te comportes reactivamente de un modo destructivo.

Habilidades sociales

Te brinda nuevas herramientas para expresar tus creencias y necesidades, establecer límites y negociar soluciones a los problemas, al tiempo de proteger tus relaciones y tratar a los demás con respeto.

 

 

 

 

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Precio 60 euros

Duración 1 hora

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