Psicólga Vecindario María Jesús Suarez Duque PEDIR CITA 630723090

RESERVA ONLINE👍 

HIPOCONDRÍA

 

En la última edición de 2013, el DSM-5, optó por eliminar tanto el término como el diagnóstico de hipocondría, sustituyéndolo por dos nuevos trastornos: 

  • el trastorno de síntomas somáticos (TSS) y 
  • el trastorno de ansiedad por la enfermedad (TAE). 

Además, la anterior categoría de trastorno somatoforme se redefine como trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados, y en ella se incluyen tanto el TSS como el TAE.

El DSM-5 establece, de una forma bastante arbitraria (Starcevic y Noyes, 2014), que el 75% de los pacientes diagnosticados de hipocondría según el DSM-IV se diagnosticarán ahora como TSS y solo una minoría, el 25% restante, se diagnosticarán

como TAE. 

     El TSS se caracteriza por la presencia de uno o más síntomas somáticos que causan malestar y pensamientos, sentimientos o comportamientos excesivos relacionados con los síntomas somáticos o asociados a la preocupación por la salud. Por su parte, la característica principal del TAE es la preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave sin presencia de síntomas somáticos, o, si están presentes, son únicamente leves. Así, la clasificación de los pacientes en la categoría de TSS o en la de TAE dependerá de la presencia (TSS) o no (TAE) de síntomas somáticos.

Además de la gran diferencia de partida entre el TSS y el TAE (presencia o no de síntomas somáticos), otra no menos importante es la que se refiere a las manifestaciones conductuales de la hipocondría:

En el TAE, la preocupación por la posibilidad de estar enfermo puede llevar a la búsqueda de cuidados médicos o, a todo lo contrario, su evitación o rechazo activos (criterio D). 

En el TSS, la evaluación de las manifestaciones conductuales resulta problemática, ya que se define vagamente como “tiempo y energía excesivos consagrados a estos síntomas o a la preocupación por la salud” (APA, 2013: 311). La evaluación de en qué medida el tiempo y la energía que se dedican “a uno omás síntomas somáticos” resultan excesivas, se deja al criterio del clínico (y, seguramente, también a las posibilidades de acceso al sistema sanitario de los pacientes, o a su estilo de vida). Además, los comportamientos desadaptativos que se caracterizan por la evitación de los estímulos relacionados con la enfermedad no se incluyen en el trastorno de síntomas somáticos (Starcevic y Noyes, 2014).

 

HIPOCONDRÍA: CIE

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL CON ENFERMEDADES MÉDICAS

CARACTERÍSTICAS COMUNES CON EL TOC

RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES 

ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 50 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/