Psicóloga y Educadora Social
PSICÓLOGA ADOLESCENTE
PROBLEMAS QUE SE ENFRENTAN EN LA ADOLESCENCIA
La búsqueda de identidad, el logro de una adecuada competencia social, la renuncia al narcisismo y la separación paulatina de la familia son los principales problemas que debe afrontar el sujeto durante la adolescencia (Fishman, 1990)
Búsqueda de la identidad
El adolescente busca su identidad dentro de un contexto familiar y social en el que los demás miembros de la familia también están adaptándose a una nueva etapa de su ciclo vital. La terapia familiar sistémica promueve una gradual renegociación de ese vínculo desde la autoridad “asimétrica” de la niñez hacia una reciprocidad en la edad adulta. En el tratamiento de un adolescente con problemas, el terapeuta observa las interacciones familiares que se manifiestan en la sesión y afianza el proceso de formación de la identidad de los integrantes de la familia, fomentando la negociación entre la generación de los padres y la generación de los hijos para crear relaciones flexibles.
Competencia social
La familia permite aprender y manejar reglas de interacción social adecuadas o inadecuadas, que se generalizan más tarde a las situaciones externas. Sin embargo, también los sistemas sociales que rodean la familia (colegio, amigos, comunidad, lugar de trabajo) pueden contribuir a generar o mantener pautas conductuales funcionales o no funcionales. En consecuencia, ante la presencia de un síntoma en un adolescente conviene abordar (siempre que sea necesario) no sólo los patrones familiares de interacción, sino también los sociales, interviniendo en el medio externo para corregir patrones disfuncionales que a su vez afectan al sistema familiar.
Narcisismo adolescente
El adolescente se caracteriza por considerarse el centro de atención familiar. Cuando presenta conductas problemáticas, el narcisismo propio de esta edad le hace sentirse omnipotente, de tal forma que juzga innecesario adaptarse a las realidades sociales. El adolescente únicamente se ve obligado a cambiar cuando experimenta la necesidad de valerse por sí mismo, sin el constante apoyo de sus progenitores que refuerzan así inadvertidamente sus conductas inadecuadas. Por ello, para lograr que madure es imprescindible hacerle abandonar ese narcisismo, creando una crisis existencial mediante la experiencia de distanciamiento de sus padres.
Separación
El terapeuta debe ayudar a todos los integrantes de la familia a conseguir una separación sin alineación, para lo cual primero deben alejarse gradualmente y luego volver a conectarse a partir de un nuevo tipo de relación más igualitaria.
Bibliografía
Ochoa de Alda, I. (1976). Enfoques en terapia familiar sistémica. Barcelona: Herder.
PSICÓLOGA EN VECINDARIO ADOLESCENCIA
María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA: 630723090
ATENCIÓN PSICOLÓGICA A ADOLESCENTES
ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES
Atención psicológica en problemas de:
Atención psicológica en:
Atención psicológica en otros trastornos:
Precio 60 euros
Duración 1 hora
Pedir cita:
Consultas