PSICÓLOGA EN VECINDARIO María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA: 630723090

NATURALEZA DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTIL

Diferencias de la con niños a la de adultos:

  • Implicación de terceras personas
  • Administración de tratamiento a diversos ambientes y escenarios
  • Papel más activo y diversificado del terapeuta
  • Ámbitos a los que atiende la evaluación posterior del tratamiento.

1)      Necesidad de implicación e intervención de terceras personas

Se incorporan padres, profesores e incluso compañeros

La administración de tratamientos infantiles recae en distintas personas y en distintos escenarios. A veces, padres y profesores desempeñan un papel esencial y en otros sólo apoyo

Los adultos pueden participar en las sesiones de tratamiento o asistir por separado a sesiones de entrenamiento para aprender o manejar el comportamiento del menor en situaciones difíciles.

2)      Diversidad de ambientes y escenarios de administración del tratamiento

No existe un marco de actuación único.

El colegio es uno de los preferentes: problemas de conducta, relaciones conflictivas entre iguales, ansiedad, depresión, trastornos de aprendizaje

3)      Papel más activo y diversificado del terapeuta

La actuación está orientada en una doble dirección:

  • Hacia el niño
  • Hacia los adultos responsables del aprendizaje, formación y desarrollo del menor

La participación de terceras personas conlleva una labor añadida, cuando actúan como consultores o informadores el terapeuta desarrolla una actuación educativa que se convierte en terapéutica cuando, tras explorar la disfunción que presenta el niño y analizar los factores relacionados los adultos son incluidos como destinatarios en el plan de intervención.

El terapeuta debe atender a los factores incidentes a lo largo del proceso, especialmente a la motivación del paciente y adultos implicados y asegurar que la intervención se lleve a cabo según las condiciones previas.

Cada fase o etapa de la intervención, según su naturaleza y objetivos exigen tareas específicas y actuaciones diferenciadas:

a)      Al inicio:

  • Prestar apoyo psicológico a los padres para reestructurar los déficits conductuales y psicológicos derivados del problema infantil
  • Hacerles partícipes del tratamiento
  • Asegurar su implicación resolviendo dudas y objeciones

b)     Durante el desarrollo:

  • Prestar ayuda y poner en práctica los métodos más adecuados para identificar y precisar los problemas que motivan la consulta, primer paso para evaluarlas posteriormente
  • Si la intervención se realiza en medio natural entrenar en técnicas de registro seleccionadas.
  • Discutir posibles errores, obstáculos y dificultades durante el proceso de evaluación de las conductas alteradas

c)      Tras el tratamiento de los fines y habiendo seleccionado las técnicas, el terapeuta junto con los adultos analiza el desarrollo de la intervención a partir de tres premisas:

  • Programar su aplicación atendiendo a los destinatarios contextuales y familiares
  • Consolidar la participación del adulto
  • Considerar sus posibles limitaciones para alcanzar los resultados esperados

Corresponde al experto programar sesiones de entrenamiento específicas para asegurar la aplicación correcta de los procedimientos y técnicas diversas actividades para alcanzar a corto y medio plazo cambios.

d)     Etapa de evaluación y seguimiento

  • Analizar las experiencias y percepciones de cambio del niño y los adultos implicados
  • Asegurar la motivación respecto al mantenimiento de cambios
  • Preparar a unos y otros para afrontar posibles recaídas

 

Síntesis de tareas del terapeuta en relación con los adultos que participan:

  • Programar sesiones de entrenamiento y formación
  • Supervisar la administración
  • Proporcionar asesoramiento continuado y prolongado

4)      Valoración del efecto terapéutico

La evaluación se amplia más allá del cambio en la sintomatología inicial y del paciente tratado para conocer el impacto y alcance real dado que los efectos terapéuticos se expanden más allá de los problemas iniciales que motivaron la consulta, observándose beneficios no programados en otras áreas e incluso sus familias.

La evaluación se concreta en:

  • Valorar los efectos terapéuticos atendiendo al funcionamiento infantil, familiar y parental y alcance social
  • Considerar distintas fuentes de información además del paciente
  • Examinar el impacto en diversos ambientes esencialmente hogar y colegio

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

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Psicóloga infantil Vecindario

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