PSICÓLOGA EN VECINDARIO María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA: 630723090

TRASTORNO DE ACUMULACIÓN

Criterios diagnósticos DSM-V

A. Dificultad persistente de deshacerse o renunciar a las posesiones, independientemente de su valor real.

B. Esta dificultad es debida a la necesidad de guardar las cosas y al malestar que se siente cuando uno se deshace de ellas.

C. La dificultad de deshacerse de las posesiones da lugar a la acumulación de cosa que congestionan y abarrotan las zonas habitables y alteran en gran medida su uso previsto. Si las zonas habitables están despejadas, sólo es debido a la intervención de terceros.

D. La acumulación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

E. La acumulación no se puede atribuir a otra afección médica

F. La acumulación no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental.

Especificar si:

Con adquisición excesiva: Si la dificultad de deshacerse de las posesiones acompaña de la adquisición excesiva de cosas que no se necesitan o para las que no se dispone de espacio.

Especificar si:

Con introspección buena o aceptable: El sujeto reconoce que las creencias y comportamientos relacionados con la acumulación (relacionados con la dificultad de deshacerse de las cosas, el abarrotamiento o la adquisición excesiva) son problemáticos.

Con poca introspección: El sujeto está convencido en su mayor parte de que las creencias y comportamientos relacionados con la acumulación no son problemáticos a pesar de la evidencia de lo contrario.

Con ausencia de introspección/con creencias delirantes. El sujeto está completamente convencido de que las creencias y comportamientos relacionados con la acumulación no son problemáticos a pesar de la evidencia de lo contrario

 

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Psicologa Vecindario TRASTORNO DE ACUMULACIÓN: TRATAMIENTO