PSICOLOGA EN VECINDARIO María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA 630723090

PICA

Criterios diagnósticos (DSM-V)

  1. Ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias durante un período mínimo de un mes
  2. La ingestión de sustancias no nutritivas y no alimentarias es inapropiada al grado de desarrollo del individuo
  3. El comportamiento alimentario no forma parte de una práctica culturalmente aceptada o socialmente normativa
  4. Si el comportamiento alimentario se produce en el contexto de otro trastorno mental es suficientemente grave para justificar la atención clínica adicional

Especificar si:

En remisión: Después de haberse cumplido todos los criterios para la pica con anterioridad, los criterios no se han cumplido durante un período continuado.

Características diagnósticas

  • La principal característica de la pica es la ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias durante un período mínimo de 1 mes que es suficientemente grave como para justificar la atención clínica.
  • Las sustancias que típicamente se suelen ingerir tienden a variar con la edad y con la disponibilidad y podrían ser papel, jabón, ropa, pelo, cuerdas, lana, tierra, tiza, polvos de talco, pintura, chicles, metales, guijarros, carbón vegetal o carbón mineral, cenizas, barro, almidón o hielo.
  • El término no alimentarias se incluye porque el diagnóstico de la pica no se refiere a la ingesta de productos de la dieta con un mínimo contenido nutritivo.
  • No existe normalmente una aversión a la comida en general.
  • La ingesta de sustancias no nutritivas y no alimentarias debe ser inapropiada para el grado de desarrollo y no debe formar parte de una práctica culturalmente aceptada o socialmente normal
  • Se recomienda una edad mínima de dos años para el diagnóstico de pica, para excluir el hábito de llevarse cosas a la boca, propio del desarrollo normal de los niños, que pueden acabar ingiriéndolos.
  • La ingestión de sustancias no nutritivas y no alimentarias puede ser una característica asociada a otros trastornos mentales (discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, esquizofrenia). Si el comportamiento alimentario se produce exclusivamente en el contexto de otro trastorno mental, se debería realizar un diagnóstico diferenciado de pica solamente si el comportamiento alimentario es lo suficientemente grave o si requiere atención clínica adicional

Bibliografía

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.

 

Psicologa Vecindario María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA 630723090

RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 50 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/