¿QUÉ SE ENTIENDE POR TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN?

 

Las terapias de 3ª generación (TTG) toman la aceptación como elemento nuclear de sus intervenciones. Estas terapias parten de que un acercamiento más amplio y flexible a las experiencias emocionales propias pueden promover una sensación de bienestar, a pesar de que dichas experiencias resulten molestas y dolorosas. De hecho, la reticencia a entrar en contacto con estas experiencias, la búsqueda permanente de modos de escape y evitación (evitación experiencial), así como la rigidez y los juicios peyorativos a la hora de valorar esas experiencias, se han propuesto como factores de mantenimiento de los problemas emocionales.

Las TTG contienen de forma implícita la noción de que las experiencias emocionales intensas percibidas por el sujeto como fuera de control retan el sentido de eficacia del sujeto en su acercamiento a estímulos cotidiano.

El afrontamiento de las situaciones cotidianas conlleva numerosas respuestas emocionales, todas ellas explicables y normales, pero no todas aceptadas.

La psicopatología aparecería cuando los sujetos no admiten las experiencias de malestar como resultado de la interacción con el contexto, e incrementan los problemas intentando evitar el dolor y malestar que producen.

Las emociones no se consideran inadecuadas sólo por el hecho de ser molestas, incómodas o dolorosas, pues de hecho forman parte del funcionamiento efectivo y saludable (tanto los percibidos como negativos como positivos).

Las TTG toman como referencia las nociones sobre el proceso emocional que aporta la psicología básica o experimental que entienden las emociones, no como entidades disruptivas del funcionamiento del individuo que deben ser controladas, sino como expresiones legítimas de comportamiento con un sentido adaptativo. En este punto existe una clara diferencia con los enfoques cognitivos-conductuales clásicos que consideran la emoción desde una perspectiva racional y de control.

 

Referencia bibliográfica

Ruiz, M. A., Díaz, M. I., & Villalobos, A. (2012). Intervención cognitivo conductuales. Bilbao: Desclée De Brouwer.