PSICOLOGA EN VECINDARIO María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA 630723090

RESERVAR CITA ONLINE👎

TRASTORNO POR USO DE ANSIOLÍTICOS/

HIPNÓTICOS

LOS ANSIOLÍTICOS/HIPNÓTICOS

Los ansiolíticos e hipnóticos son los fármacos más prescritos, tanto en los trastornos psiquiátricos como en los trastornos adictivos; sin embargo, han suscitado una importante controversia, debido a sus potenciales consecuencias negativas (Guardia Serecigni, 2017)

La mayoría de los fármacos ansiolíticos e hipnóticos que se prescriben actualmente son benzodiacepinas (BZD) o bien los llamados fármacos Z (zolpidem, zopiclona, zaleplón), como inductores del sueño. Todos ellos presentan un cierto riesgo de abuso, particularmente las personas que tienen antecedentes de adicción al alcohol y/o las drogas (Informe del Grupo de Trabajo de la American Psychiatric Association, 1994).

Los ansiolíticos e hipnóticos son sustancias adictivas, ya que producen efectos de rebote, tolerancia, abstinencia y dependencia o adicción. El efecto rebote da lugar a un empeoramiento progresivo de los síntomas (de ansiedad e insomnio). El efecto de tolerancia induce a un incremento progresivo de las dosis diarias y un mayor impacto neuroadaptativo sobre los receptores GABA.

Una vez desarrollada la adicción, una reducción brusca de la dosis puede desencadenar un síndrome de abstinencia aguda de BZD. Y una nueva dosis -en estado de abstinencia- va a producir un poderoso efecto reforzador negativo que consolida e intensifica su condicionamiento adictivo.

Dosis elevadas de BZD, asociadas a otras sustancias que también producen enlentecimiento del Sistema Nervioso Central, como el alcohol, los analgésicos opioides y otros tranquilizantes, puede precipitar una sobredosis, potencialmente mortal, si la persona no recibe tratamiento urgente.

El consumo simultáneo, de bebidas alcohólicas y BZD, puede provocar síntomas de:

  • Ataxia
  • Incoordinación motora
  • Inestabilidad a la marcha y un mayor riesgo de sufrir caídas
  • Pérdidas de conciencia transitorias
  • Sobredosis y amnesia posterior

Todos estos síntomas pueden ser más graves en personas mayores.

Por otro lado, el consumo prolongado de BZD puede producir una disminución del rendimiento cognitivo y puede convertirse además en factor de riesgo de suicidio y de muerte por sobredosis accidental (Murphy, Wilson, Goldner y Fisher, 2016).

Bibliografía

Guardia, J., & Flórez, G. (s.f.). Guías clínicas basadas en la evidencia científica.

 

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS POR USO DE ANSIOLÍTICOS/HIPNÓTICOS

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS POR USO DE ANSIOLÍTICOS/HIPNÓTICOS

Psicologa Vecindario María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA 630723090

RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 50 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/