PSICÓLOGA EN VECINDARIO María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA: 630723090

RESERVAR CITA ONLINE👍

 TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

Criterios y características diagnósticas

   La característica esencial del trastorno de ansiedad por separación (TAS) es una ansiedad excesiva ante el alejamiento del hogar o de las personas a quienes el sujeto está vinculado (Criterio A):

   Miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego, puesta de manifiesto por al menos tres de las siguientes circunstancias:

1.    Malestar excesivo y recurrente cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego.

2.    Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño, como una enfermedad, daño, calamidades o muerte.

3.    Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso (p.ej. perderse, ser raptado, tener un accidente, enfermar) cause la separación de una figura de gran apego.

4.    Resistencia o rechazo persistente a salir, lejos de casa, a la escuela, al trabajo o a otro lugar por miedo a la separación.

5.    Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa o en otros lugares.

6.    Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa o dormir sin estar cerca de una figura de gran apego.

7.    Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación.

8.    Quejas repetidas de síntomas físicos (p.ej. dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos) cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego.

   La ansiedad es superior a la que se espera en los sujetos con el mismo nivel de desarrollo.

  

Características asociadas que apoyan el diagnóstico

  • Al alejarse del hogar o de las personas de gran apego pueden manifestar de modo recurrente retraimiento social, apatía, tristeza o dificultad para concentrase en el trabajo o en el juego.
  • En función de su edad, pueden experimentar miedo hacia los animales, los monstruos, la oscuridad, los fantasmas, los ladrones, los secuestradores, los accidentes de automóvil, los viajes en avión y otras situaciones que se perciban como peligrosas para la integridad de la familia o de sí mismos.
  • Algunos individuos se sienten incómodos y melancólicos, incluso tristes, cuando están fuera de casa.
  • Puede dar lugar a una negativa a ir al colegio, lo que puede dar lugar a problemas académicos y de evitación social.
  • Cuando están muy alterados ante la perspectiva de una separación, los niños pueden mostrarse coléricos y ocasionalmente, pueden golpear a quien les esté forzando a dicha separación.
  • Cuando están solos, especialmente por la noche, los niños de menor edad pueden experimentar percepciones inusuales (p.ej., ver personas que dan vueltas por su habitación o criaturas monstruosas que intentan cogerlos, sentir que unos ojos los miran atentamente).
  • Los niños con TAS suelen describirse como exigentes, intrusivos y con necesidad de atención constante. Las excesivas peticiones del niño suelen producir frecuentes frustraciones en sus padres, dando lugar a resentimiento y a conflictos en la familia.

 


 

Aspectos diagnósticos relacionados con la cultura

   El grado en que sería deseable la separación varía de unas culturas a otras. En algunas se evitan las ocasiones y exigencias de separación entre padres e hijos. P.ej., la edad en la que se espera que la descendencia abandone el hogar familiar varían ampliamente entre los distintos países y culturas. Es importante distinguir el TAS del elevado valor que algunas culturas conceden a la fuerte interdependencia entre familiares.

   Aspectos diagnósticos relacionados con el género

   Las niñas manifiestan una mayor reticencia o evitación a asistir a la escuela que los niños.

   En los varones es más común una expresión indirecta del miedo a la separación que en las mujeres. P.ej., a través de una limitación en el funcionamiento independiente, rechazo a estar fuera de casa solo, angustia cuando el cónyuge o los hijos hacen cosas de forma independiente, o cuando el contacto con el cónyuge o los hijos no es posible.

Riesgo de suicidio

   El TAS en los niños puede estar asociado con un riesgo mayor de suicidio.

   En la población general, la presencia de trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad o de uso de sustancias se ha asociado a ideas o intentos de suicidio. Sin embargo, esta asociación no es específica para el TAS y aparece en varios trastornos de ansiedad.

Consecuencias funcionales del trastorno de ansiedad por separación

   Los sujetos con TAS a menudo limitan sus actividades independientes lejos del hogar o de las personas por las que sienten apego (p.ej., los niños evitan ir a la escuela, no acuden a los campamentos, tienen dificultad para dormir solos; los adolescentes no van a la facultad; los adultos no abandonan el domicilio familiar, no viajan y no trabajan fuera de casa.

 

Referencia bibliográfica

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.