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CONCEPTO DE SUPERDOTACIÓN

     En los últimos años se pasa de entender al niño superdotado como aquél con una puntuación muy superior al resto de sus iguales en un test de inteligencia general (aunque esto no deje de ser cierto en la mayoría de las ocasiones), a entenderlo como una persona con un conjunto de capacidades más allá de dicha puntuación. Estas capacidades tendrán su desarrollo comprometido por el ambiente en el que el niño se desenvuelva. Es decir, se ha pasado de una dimensión sólo cuantitativa (valor de la inteligencia y los tests psicométricos) a tener en cuenta tanto la dimensión cuantitativa como la cualitativa.

Paradigma tradicional

Paradigma actual

  • La superdotación es igual a CI alto
  • Teoría del rasgo estable e invariable
  • Identificación basada en tests
  • Orientación elitista
  • La superdotación se expresa sin intervención especial
  • Autoritario, jerárquico, de arriba abajo
  • Orientado a la escuela
  • Etnocéntrico
  •  La superdotación es multifacética
  • Teoría evolutiva, orientada a procesos
  • Identificación basada en el rendimiento
  • Orientación centrada en la excelencia
  • El contexto es crucial
  • Colaborativo en todos los niveles
  • Orientado a campos de conocimiento
  • Énfasis en la diversidad

 

Paradigma actual

1.    Concepción de la superdotación:

  • Constructo cualitativo con aspectos cuantitativos
  • Los potenciales deben ser nutridos
  • Las conclusiones llevadas a cabo se mantienen generalmente a lo largo de periodos de tiempo
  • Se manifiesta de diferentes formas
  • Un “collage”

2.    Identificación de la superdotación

  • Diagnóstica, destinada a mejorar la planificación instruccional.
  • Inclusiva, intenta promover el potencial de los estudiantes
  • Deliberada y positiva
  • Orientada al crecimiento

3.    Respuesta educativa

  • Programas para la superdotación o estimulación de las conductas superdotadas
  • Opciones, flexibilidad en la elección y la duración
  • Basada en las características actuales de los estudiantes.

El informe Marland (1972) de la oficina de Educación de los Estados Unidos presenta la primera definición oficial de la superdotación:

Niños superdotados y con talento son aquéllos que han sido identificados por profesionales cualificados, en virtud de sus habilidades destacadas y por su alto rendimiento. Estos niños requieren programas de educación diferenciada y servicios distintos de los proporcionados habitualmente en un centro ordinario para que puedan aportar su contribución a si mismos y a la sociedad.

Los niños capaces de alto rendimiento incluyen aquéllos con rendimiento demostrado o capacidad potencial en cualquiera de las áreas siguientes, bien en una o en varias:

1)    Capacidad intelectual general

2)    Aptitud académica específica

3)    Pensamiento creativo o productivo

4)    Capacidad de liderazgo

5)    Artes visuales y manipulativas

6)    Capacidad psicomotora

El presente informe es considerado en ocasiones como el gran punto de inflexión entre las concepciones antiguas (Galton, Terman, Guilford...) y modernas sobre la superdotación y el talento, aunque éste quizá se produzca años más tarde.

La idea de superdotación como un rasgo simple, innato, no cambiante ha sido eclipsada por una noción multidimensional y sujeta a desarrollo y cambio. El foco de atención se ha desplazado, según Treffinger y Feldhusen (1996), a las aptitudes específicas y las capacidades que surgen en áreas particulares de talento. Es mucho más valioso y útil reconocer los puntos fuertes de un talento específico (manifiesto o emergente), que simplemente afirmar que un niño es superdotado. Sólo a través de la educación, en la familia y en la escuela, junto con un sustancial esfuerzo del niño, el talento emerge, se desarrolla y crece.

La escuela debe centrarse en la identificación y desarrollo del talento en todos los niños, y adecuarse a los diferentes niveles y dominios de talento proporcionando los servicios que respondan a sus necesidades.

Por lo tanto, se requieren:

  • teorías claramente establecidas
  • instrumentos de identificación
  • buenos programas que puedan ser generalizados
  • aumentar los recursos para llevar a cabo estos objetivos

Bibliografía

Jiménez, C. (2009). Pedagogía diferencial. Madrid: Pearson.

 

 

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